miércoles, 5 de octubre de 2011

LA REVOLUCION CIENTIFICA


Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito. Y la razón es lo único que nos permite entrar en ese ámbito, la que lo asegura, la que le pone medidas y límites: no en lo físico, sino en lo legal. En la nueva imagen del universo confluyen tanto el ímpetu por lo singular y concreto, lo fáctico; como el deseo de lo universal. La observación sensible tiene que aliarse con la medición exacta y de ambas surgir la nueva teoría natural. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cient%C3%ADfica






CONCEPTO:



Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales
e institucionales de la ciencia moderna.
El elemento central de la Revolución Científica
es el abandono de la visión cosmogónica en la que
la Tierra ocupaba el centro del Universo
sistema geocéntrico de Ptolomeo) y de la física aristotélica,
por una en la que los planetas se mueven entorno
al Sol (sistema heliocéntrico), una idea que fue introducida con   detalle por Nicolás Copérnico.
PRECURSORES



Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn.conocido por su teoría Heliocéntrica , según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
Esta teoría requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse.

Ideas ptincipales de sus teoria:
  • Los movimientos celestes,son uniformes, eternos y circulares, o compuestos de diversos ciclos(epiciclos).
  • El centro del universo se encuentra cerca del sol.
  • Orbitando el sol,en el orden que se encuentra: Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Jupiter, Saturno.
  •  Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijas y por lo tanto no orbitan alrededor del sol.
  • la tierra tiene tres movimientos fijas: la rotación diaria, la revolucion anual y la inclinación anual de su eje.
  • El movimiento retrógrado de de los planetas es explicadopor el movimiento de la Tierra
  • La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancias de las estrellas.

 
 
Galileo Galilei
         Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia.

Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.


Ideas principales de su teoria:
         Un instrumento muy importante en la revolución científica es el telescopio, con el vio miles de estrellas y cráteres en la luna y así confirmó la teoría de Heliocentrismo.
         •Galileo formuló la ley de la caída de los cuerpos, las leyes de movimiento de los proyectiles y la ley del péndulo, utilizando el conocimiento inductivo
        el ha visto los planetas y sobre varios de ellos girando satélites, sabe que el resto de cuerpos celestes no giran alrededor de la tierra porque lo dicen los cálculos y lo dicen las observaciones. 

 

        Newton, Isaac (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época.
También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
Ideas principales de su teoría:

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Descubrió la ley de gravitación universal es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.
Entre otros, esta el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII).
         Johannes Kepler:
         Kepler realizó una notable labor en el campo de la óptica: enunció una primera aproximación satisfactoria de la ley de la refracción, distinguió por vez primera claramente entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos, y analizó el aspecto geométrico de diversos sistemas ópticos.
        
         Culminó su obra durante su estancia en Linz, en donde enunció la tercera de sus leyes, que relaciona numéricamente los períodos de revolución de los planetas con sus distancias medias al Sol; la publicó en 1619 en Harmonices mundi (Sobre la armonía del mundo), como una más de las armonías de la naturaleza, cuyo secreto creyó haber conseguido desvelar merced a una peculiar síntesis entre la astronomía, la música y la geometría.
         
           

Sus ideas principalesde su teoría:
           Astronomía Nova
En la célebre obra Astronomía Nova, Kepler formuló las primeras dos leyes sobre el movimiento de los planetas que aún hoy se conocen con su nombre. Hasta 1619 no llegó a la formulación de la tercera, probablemente la más brillante y que empezaba a evidenciar el romance entre astronomía y matemáticas que tendría un hijo genial: la física.
Las tres famosas leyes de Kepler dicen:
1) Las órbitas de los planetas son elipses, en uno de cuyos focos se sitúa el Sol.
2) Las áreas descritas por el radio vector que une el Sol con el planeta son proporcionales al tiempo empleado en recorrerlas. (Esta ley de proporcionalidad del tiempo y el área barrida por el radio vector es la primera en el orden cronológico de los descubrimientos, confirmada en sus observaciones sobre Marte).
3) Los cuadrados de los períodos de dos planetas son proporcionales a los cubos de los ejes mayores de las respectivas órbitas.
     
Ejemplos ( de su importancia que tenemos hoy en dia):

Nicolás Copérnico: Gracias a él, hoy en dia podemos comprovar algunas de sus teorias que tenia como la teoría heliocéntrica .
Galileo Galilei : Con la ayuda de sus teoria y el qerer comprovarlas  invento uno de los aparatos mas importantes que contamos hoy en dia "el telescopio" con el cual se a realizado mucos avanses tecnologicos como fisicos y astronomicos.
Isaac Newton : Sus teorias matematicos y sus 3  leyes icieron gran contrubucion tecnologico que formentaron los avances matematicos.
Johanes Kepler : Con la ayda de sus teorias fueron las q formentaron las de  Galileo y ayudo con grandes avanses astronomicos.

Conclusión

Una revolución implica de manera inmediata, un cambio es por esto, lo
representativo

de la revolución científica. La misma represento la sustitución del paradigma
existente de la ciencia antigua, la cual se vio fuertemente cuestionada por los
nuevos lineamientos estipulados por los "teóricos de la ciencia" encaminados
primordialmente por Nicolás Copérnico. Tanto así que esto dio lugar a fuertes
aplicaciones de la ciencia como tal, en la Creación de asociaciones científicas en el
orden de laboratorios, academias, y hasta comunicaciones científicas.
Durante el proceso conocido como Revolución Científica que llevó a la instauración
de la ciencia moderna, hemos visto como la filosofía aristotélica propia del
medioevo y que representaba la autoridad de la Iglesia, fue reemplazada por el
neoplatonismo; cómo el principio de autoridad que ejercía la Iglesia a través de las
Escrituras y los textos, tanto religiosas como filosóficas y científicas, fue reemplazado
por otro nuevo criterios de verdad, con la teoría –hipótesis-, y la observación
de la realidad; cómo la filosofía y las ciencias se van paulatinamente diferenciando y
distanciando hasta convertirse en disciplinas diferentes; en el campo del lenguaje
fueron mutando conceptos que facilitaron la comprensión de la realidad, como por
ejemplo el concepto de ímpetus en el de inercia, para dar finalmente con la Ley de
Gravitación Universal; pero fundamentalmente, la revolución científica representa y
contribuyo significativamente a la visión del universo que aun hoy en la actualidad
tenemos, y que es uno de los pilares de la modernidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada